Preguntas Frecuentes
- ¿Qué beneficio tengo con la póliza del INS?
R/ A continuación le brindo el siguiente link, el cual le desplegará la información sobre los beneficios que usted como agremiado (a) posee con la póliza del INS Servicio a agremiados (as) – Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
https://www.colabogados.cr/regimen-de-seguridad-social/regimen-de-seguridad-social
- ¿Cómo funciona el carné familiar?
R/ Las personas que tienen derecho a carné son: cónyugue, unión libre, hijos(as), hijastros(as), padres, madres, padrastros, madrastras y nietos(as).
En el caso de los hijos(as), hijastros(as) y nietos(as) a partir de los 7 años, se les emite un carné, antes de esa edad ingresan con el abogado (a). A la edad de 25 años, se disfruta del carné, pero cancela una anualidad de ¢67.800 IVAi.
Con el carné tienen derecho al uso de las instalaciones deportivas de oficinas centrales y sedes regionales, así como a las alianzas comerciales. Además, tienen derecho a un invitado (a) y los abogados (as) a dos invitados, los cuales cancelan ¢2825 IVAi al ingreso, en oficinas centrales, en Sedes Regionales con áreas de recreo se permite cuatro invitados con carnet de abogado y dos con el de familiar.
- ¿Costo y vigencia del carné?
R/ El costo del carné es de ¢5.000. + IVA La vigencia del carné de padres es por 5 años, el del esposo(a) dos años y el de hijos (as) 3 años si es menor de los 22 años. En el caso de los abogados (as) la vigencia es por 5 años.
- ¿Requisitos?
R/ Los pueden encontrar en la página web en el siguiente enlace:
https://www.abogados.or.cr/solicitud-de-carne-abogados-y-familiares/
- Que hago para actualizar mi correo electrónico?
R/ Para actualizar el correo electrónico lo puede hacer mediante alguna de las siguientes formas:
• Enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: http://actualización@abogados.or.cr, con el nombre completo y número de carné. En dicho correo detalla la actualización que desea se realice en sus datos.
• Completar el formulario de Actualización de Datos. De igual forma lo remite a la siguiente dirección de correo: http://actualización@abogados.or.cr
- ¿Vengo a revisar a quien tengo como beneficiarios?
R/ Por seguridad y confidencialidad de la información, este tipo de información se brinda de manera personalizada y presencial, por lo cual el abogado(a) interesado debe apersonarse a la oficina del Archivo Central del Colegio, y con su carné consultar dicho documento.
https://www.abogados.or.cr/contactenos/#1534130386675-841b071a-7c93
- Números de las SEDES REGIONALES
Secretaría de Alajuela: Denise Gutiérrez Ovares
Número: 2430-0661 / 2430-0659
Correo: sedealajuela@colabogados..cr
Dirección: De la esquina sureste de los tribunales de Alajuela 25mtas al sur al costado oeste del parque Eloy Alfaro (conocido como parque palmares)
Secretaria de Ciudad Neily: Vanessa Alvarado Rodríguez
Número: 2783-4185 / 2783-4185
Correo: sedezonasur@colabogados.cr
Dirección: Puntarenas, Ciudad Neily, al frente del Hotel Centro Turístico Neily
Secretaria de Cartago: Selena María Ortega Padilla
Número: 2101-1880
Correo: sedecartago@colabogados.cr
Dirección: Cartago, Avenida segunda, entre calles 10 y 12. Frente a Repuestos Bonilla.
Secretaria de Goicoechea: Diego Orozco Bernal
Número: 2247-9249
Correo: sedegoicoechea@colabogados.cr
Dirección: Tribunales de Goicoechea, Segundo Circuito Judicial, Quinto Piso.
Secretaria de Guápiles: Patricia Baltodano Sánchez
Número: 2711-1651 / 2711-1651
Correo: sedeguapiles@colabogados.cr
Dirección: Limón, Pococí, Guápiles, Bº Los Ángeles, del cementerio 800 metros sur, mano derecha 100 mts antes de llegar al súper los Cachorros, edificio color mostaza.
Secretaria de Heredia: Vicky Villalobos Hernández
Número: 2560-3600 / 2260-4798
Correo: sedeheredia@colabogados.cr
Dirección: Santa Lucia de Barva de Heredia, 400 norte de la Plaza de Deportes.
Secretaria de Liberia: María Fernanda Alvarado Arce
Número: 2665-5683 / 2665-5683
Correo: sedeliberia@colabogados.cr
Dirección: Costado norte del hotel los boyeros o 100 metros sur de la McDonald.
Secretaria de Limón: Sherronne James Hall
Número: 2798-5985 / 2798-5985
Correo: sedelimon@colabogados.cr
Dirección: Frente al costado este del antiguo Black Star Line.
Secretaria de Pérez Zeledón: Yarlin Mora González
Número: 2772-3381 / 2772-3381
Correo: sedepz@colabogados.cr
Dirección: San José, Pérez Zeledón, contiguo al Residencial Ramiro Madriz en Pedregoso.
Secretaria de Puntarenas: Shirley Rodriguez Mesen
Número: 2663-0929 / 4701-7580
Correo: sedepuntarenas@colabogados.cr
Dirección: Puntarenas, Chacarita diagonal a la entrada principal de Fertica 100 metros este de la farmacia de Carrizal.
Secretaria de San Carlos: Angie Pamela Maroto Ugalde
Número: 2460-3161 / 2460-3161
Correo: sedesancarlos@colabogados.cr
Dirección: Ciudad Quesada, Barrio San Roque, 100 metro oeste de Maxi Servicios Meco, Edificio La Leyla (Edificio esquinero a mano izquierda)
Secretaria de Santa Cruz: Yokcela Angulo Suárez
Número: 2680-1771 / 2680-1771
Correo: sedesantacruz@colabogados.cr
Dirección: Guanacaste, Santa Cruz, centro comercial Plaza Viva, diagonal a la esquina sureste, de los tribunales de justicia. Av. 1.
Secretaria Oficina en el Registro Público: Yerling Chavarría Méndez / Wendy Barquero Serrano
Número: 2524-1810 / 2524-1811
Correo: sederegistro@colabogados.cr
Dirección: Curridabat, 500 metros este de la Iglesia Católica de Zapote, Registro Nacional de la Propiedad primer piso módulo 3.
Secretaria Oficina en Migración: Yolanda Arce León
Número: 2220-1872 / 2220-0842
Correo: sedemigracion@colabogados.cr
Dirección: San José, Dirección General de Migración y Extranjería.
8. Números de las SEDES REGIONALES
Puede encontrar toda la información de las Defensorias Sociales en el siguiente enlace:
https://www.abogados.or.cr/responsabilidad-social-corporativa/
Director de Sedes Regionales y Defensorías Sociales
SEDE CENTRAL: Juan Carlos Campos Sanabria
Número: 2202-3738
Correo: directorsedes@colabogados.cr
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Gestión de Calidad, Auditoria y Capacitación Defensoría Social
SEDE CENTRAL: Ericka Chaverri Palma
Número: 2202-3678
Correo: auditordefensorías@colabogados.cr
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Secretaria Defensorías Defensoría Social
SEDE CENTRAL: Francini Fallas Piedra
Número: 2202-3691
Correo: defensoriasocial@colabogados.cr
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Secretaria Sedes Regionales
SEDE CENTRAL: Adriana Calderón Zeledón
Número: 2202-3618
Correo: sedesregionales@colabogados.cr
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Coordinadora de Cursos Sedes Regionales
SEDE CENTRAL: Catalina Retana Rojas
Número: 2202-3690
Correo: cursossedes@colabogados.cr
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
9. Horarios de las SEDES
R/ El horario de las sedes es Lunes, Martes, Miércoles y Viernes 8:00 a.m. a 12:00 md. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Jueves de 8:00am a 12:00md, variable por labores administrativas, A excepción de:
• SEDE SANTA CRUZ que es de 12:00 md. a 5:00 p.m.
• SEDE REGISTRO, jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• SEDE MIGRACIÓN, jornada continua de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Se recomienda inscribirse en la base de datos de su sede regional más cercana para recibir todos los viernes el horario de sede y cursos o consultar al WhatsApp Sedes Regionales 2202-3618 antes de presentarse.
10. En qué parte de la página se encuentra la tabla de Aranceles
R/ A continuación le brindo el siguiente link, el cual le desplegará la información solicitada
11. Números de cuenta corriente y cliente para depositar la colegiatura
R/ El monto mensual de la colegiatura es de ¢9.500. A continuación, le brindo el siguiente link que le desplegará la información de las diferentes formas en las que puede cancelar la colegiatura https://www.abogados.or.cr/pago-de-colegiatura/ éste le desplegará los diferentes medios en los cuales puede realizar el pago de colegiatura. No omito manifestarle que debe consignar en el detalle el número de carné y el trámite que va a realizar.
12. Quiero verificar un pago efectuado el día de hoy?
R/ Los depósitos bancarios y trasferencias se aplican 24 horas después de realizado el mismo; en caso de que el depósito o transferencia fuera efectuado el viernes, sábado o domingo se aplica el martes de la siguientes semana.
13. Tengo el rebajo de la cuota de colegiatura por medio de tarjeta, podríamos revisar por qué no aplica el pago?
R/ Si le efectuaron un cambio en el plástico de su tarjeta por el motivo que fuese, este cambio se le debe informar al Colegio para poder continuar rebajando las cuotas. Si no ha realizado el cambio de plástico, favor brindar su número de carné para revisar y poder responderle.
14. Donde puedo efectuar el pago de mis cuotas de colegiatura?
R/ En el Banco Popular, Scotiabank, Banco Promerica, Grupo Mucap, Banco BCT, Mutual Alajuela, Banco Cathay, Coopeservidores, Banco LAFISE, Coopeande, Desyfin, Teledolar, Farmacia Sucre Servimás, Correos de Costa Rica, BNservicios y RAPIPAGOS del BCR.
También puede efectuar pagos en línea en las web del BNCR y del BCR.
15. Cuáles son las cuentas del Colegio para recibir pago de colegiaturas?
R/ BNCR: Cta. Corriente: 100-01-000-016872-4 / IBAN: CR75015100010010168722
BCR: Cta. Corriente del BCR: 001-235427-6 / IBAN: CR39015201001023542769
Cédula Jurídica del Colegio: 3-007-045427
16. Tengo el rebajo de la cuota de colegiatura por medio de tarjeta, ¿Podríamos revisar porque no aplica el pago?
R/ Los depósitos bancarios y trasferencias se aplican 24 horas después de realizado el mismo; en caso de que el depósito o transferencia fuera efectuado el viernes, sábado o domingo se aplica el martes de la siguiente semana.
17. ¿Dónde puedo efectuar el pago de mis cuotas de colegiatura?
R/ En el Banco Popular, Scotiabank, Banco Promerica, Grupo Mucap, Banco BCT, Mutual Alajuela, Banco Cathay, Coopeservidores, Banco LAFISE, Coopeande, Desyfin, Teledolar, Farmacia Sucre Servimás, Correos de Costa Rica, BNservicios y RAPIPAGOS del BCR.
18. Deseo conocer el estado de las cuotas
R/ Quienes tienen acceso a SAP Bussines One pueden consultar desde ahí con número de carnet. Para los que no poseen licencia redirigen la llamada con la Dirección de Finanzas y Contabilidad a los teléfonos: 2202-3673 / 2202-3658 / 2202-3612 o al correo electrónico: gestiondecobro@colabogados.cr o al siguiente WhatsApp Institucional:+506 8709 1693.
19. Certificaciones, costos y como solicitarlas
R/ Para solicitar la certificación tanto en Sede Central como en todas las sedes regionales del Colegio, se debe completar el formulario y remitirlo al correo electrónico certificaciones@colabogados.cr junto con el comprobante de pago.
El monto a cancelar es de ¢9.340. Las certificaciones físicas (firmadas de puño y letra) se entregan los martes y jueves, mientras que, las certificaciones digitales depende del día y hora de la solicitud:
Lunes en horario ordinario y martes antes de las 3:00 p.m., se entregan miércoles en horario diurno.
Miércoles en horario ordinario y jueves antes de las 3:00 p.m., se entregan viernes en horario diurno.
Viernes antes de las 3:00 p.m., se entregan martes y viernes después de las 3:00 p.m., se entregan miércoles.
20. ¿Cuándo es la siguiente publicación de los cursos?
R/ Los cursos de Educación Jurídica Continua se publican por medio del boletín, los lunes y en la página web campus académico: https://www.campusvirtualabogados.cr
21. ¿Cómo se realiza la matrícula de cursos?
R/ Se llena la matrícula del curso (en línea) y se adjunta la cancelación del monto respectivo al correo: educacioncontinua@abogados.or.cr o en el enlace https://www.campusvirtualabogados. cr/adjuntar-comprobante-de-pago/
22. ¿Cuánto es el valor adicional que se le cobra a una persona que no es agremiada en un curso de Educación Jurídica Continua?
R/ El valor adicional que se le cobra a una persona no agremiada es de un 20% sobre el precio.
23. ¿Cuáles son los números de cuenta de los bancos para hacer depósitos o transferencias?
R/ Son las cuentas habituales del Colegio de abogados mencionadas en puntos anteriores, sin embargo, el comprobante debe ser cargado al Campus Virtual para completar la matricula.
24. ¿Cuál es el correo para enviar los formularios de matrícula?
R/ No existe formulario de matrícula, el procedimiento es en línea, las personas se inscriben y después debe subir el comprobante de pago a la pestaña indicada anteriormente.
25. ¿Qué se debe hacer si ya retiró un certificado pero lo perdió?
R/ Debe seguir los pasos en el siguiente link Reposición del título de Abogado (a) | Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (campusvirtualabogados.cr) y cancelar el monto de ¢2.500 y enviar los documentos al correo: admcampus@colabogados.cr. Una vez presentada la solicitud, debe esperar una semana. Plazo vencido puede presentarse en la ventanilla del Departamento Académico y de Incorporaciones a retirar el mismo.
26. ¿Después de finalizado el curso cuantos días hábiles tiene el Colegio para entregar certificados?
R/ Finalizado el curso, el Colegio dura aproximadamente una semana para entregar los certificados. Es importante aclarar que una vez el Departamento posea su certificado, usted tiene un plazo de seis meses para retirarlo.
27. ¿Quiero conocer la oferta académica?
R/ Le invitamos a visitar nuestro calendario académico 2023: Programación 2023 | Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (campusvirtualabogados.cr)
Además, le compartimos nuestro catálogo virtual: https://wa.me/c/50622023655
Para más información le instamos a comunicarse al teléfono: 22023707 o al correo electrónico: educacioncontinua@colabogados.cr
28. ¿La fotografía digital es la que toman en el Colegio?
R/Cuando viene a tomarse la foto del carnet
29. ¿Cuántos beneficiarios se pueden indicar?
R/ Todos los que el incorporando desee siempre y cuando el porcentaje entre todos sumen el 100%.
30. ¿El TCU tiene que ser en Derecho?
R/ No necesariamente ya que el TCU es un aporte a la Comunidad.
31. ¿El Colegio debe indicar dónde se debe realizar el TCU?
R/ No, el TCU es un tema de aprobación entre la Universidad y el estudiante.
32. ¿Qué pasa si no tengo el título de Bachiller de Colegio?
R/ Puede presentarse a la secundaria donde estudió y solicitar una certificación que indique el número de tomo, folio y asiento, luego llevarlo a la Regional del Ministerio de Educación para que se lo autentiquen y presentarlo en lugar del título, la certificación será consultada por la Dirección Académica y de Incorporaciones ante el MEP.
33. ¿Qué pasa si mi título de Bachiller es anterior al año 1988?
R/ Debe presentarlo (original y copia) a la Dirección Académica y está hará la consulta respectiva al MEP, dado que no existen registros en las bases de datos otorgadas.
34. ¿Cuánto tiempo tiene el Colegio para revisar mi expediente de incorporación?
R/ El Colegio cuenta con mes y medio para revisión y aprobación de la Junta Directiva
35. ¿Qué trámite debo realizar para ejercer en Costa Rica ya que es abogado en el exterior?
R/Para validar su título debe comunicarse al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Teléfono: +506 2519 5700, ellos le indicarán la serie de requisitos que debe presentar para que su título de abogado (a) sea reconocido en Costa Rica, una vez equiparado su título, debe matricular el curso de Deontología para así poder aplicar la prueba de Excelencia Académica (primer requisito de incorporación) ambos requisitos de incorporación; aprobada esta prueba puede continuar con los otros requisitos de incorporación para extranjero que se encuentran en la página del Colegio.
36. Fechas y procedimientos para incorporaciones:
R/ Las incorporaciones ser realizan mensualmente, los documentos deben presentarse según las fechas que se ofrecen en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualabogados.cr/incorporaciones- 2023/
37. Requisitos de incorporación:
En la pestaña proceso de incorporación en el siguiente enlace:
https://www.campusvirtualabogados.cr/requisitos-de-incorporacion-nacionales/
38. Especificación de la tesis en cd
R/ La tesis no se presenta en CD, se hace en línea a la hora que se llenan los formularios en línea hay una sección que indica si realizó Tesis cargarla en el sistema.
39. Sobre reincorporación
Solicitar los requisitos al correo electrónico: gmoraga@colabogados.cr
Además, el trámite dura alrededor de 15 días a partir de la entrega o envío de los documentos.
40. ¿Cuándo se publican los cursos de Deontología Jurídica?
R/ Los cursos de deontología y sus fechas se ofrecen en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualabogados. cr/cursos-de-deontologia-juridica-2023/
41. ¿Cuándo es el periodo de matrícula de los cursos de Deontología Jurídica?
R/ El periodo de matrícula inicia según las fechas que se ofrecen en el enlace de la respuesta anterior.
42. ¿Dónde se puede matricular el curso de Deontología Jurídica?
R/ Los cursos de Deontología Jurídica se pueden matricular en el siguiente enlace: https://www. campusvirtualabogados.cr/procedimientos-de-matricula/
43. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para matricular el curso de Educación Jurídica Continua?
R/ Los documentos que se deben presentar para matricular el curso son los siguientes:
- Formulario de matrícula debidamente firmado y lleno.
- Original y copia del Título de Licenciatura en Derecho o en su efecto original de la certificación de egresado, donde conste que únicamente tiene pendiente la juramentación y entrega del título. Ésta debe contener el nombre y apellidos igual como aparece en la cedula de identidad (papel membretado, firmada por el rector de la Universidad, con sello de la Institución y los timbres (15 colones fiscales y 5 colones de archivo).
- Original y copia de la cédula de identidad o de la cédula de residencia al día.
- Todos los documentos deben venir en un folder tamaño carta y con prensa plástica.
- Cancelación de los derechos de matrícula, la cual se realiza en la caja del Colegio. (¢51,000 colones IVAi).
Los profesionales graduados en Derecho en universidades extranjeras deberán presentar además de los requisitos anteriores:
- Original y copia de la certificación emitida por (CONARE) en que conste la equiparación del título.
- Original y copia del título de Licenciado en Derecho legalizado y autenticado por autoridades costarricenses.
No se reciben documentos incompletos.
44. ¿Dónde se pueden encontrar la Antología del curso de Deontología Jurídica?
R/ En el siguiente enlace: https://www.campusvirtualabogados.cr/materiales-deontologia-juridica/
45. ¿Dónde se puede encontrar el Temario del Examen de Excelencia Académica?
R/ En la página https://www.campusvirtualabogados.cr/temario-examen-de-excelencia/
46. ¿Cuándo entregan los resultados del examen de Excelencia Académica?
R/ Se entregan según el Capítulo IV, artículo 17 del Reglamento para la Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica.
47. ¿Cuándo entregan los resultados de los recursos de Revocatoria del Examen de Excelencia Académica?
CAMPUS VIRTUAL
Número: +506 2202-3757
Correo: admcampus@colabogados.cr / soportecampus@colabogados.cr
CAPACITACIONES, MATRICULAS Y VENTAS DE SERVICIOS
Número: +506 2202-3707
Correo: educacioncontinua@colabogados.cr
INCORPORACIONES
Número: +506 2202-3741
Correo: incorporaciones@colabogados.cr
DEONTOLOGÍA
Número: +506 2202-3725
Correo: deontologia@colabogados.cr
ADMINISTRACIÓN
Número: +506 2202-3769
Correo: capacitacion@colabogados.cr
48. ¿Cuándo entregan los resultados de los recursos de Apelación del Examen de Excelencia Académica?
R/ Se entregan según el Capítulo V, artículo 20 del Reglamento para la Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica.
49. Recursos de revocatoria y apelaciones:
R/ En la página del campus virtual se establece en la pestaña examen de excelencia una cejilla denominada revocatoria y apelación para que completen el llenado de los recursos a presentar. Todo se hace en línea. Lo anterior una vez hayan recibido el comunicado de la nota, al día siguiente retiran el examen y cuentan tres días para presentar los recursos.
Números donde pueden contactar en caso de consultas más técnicas:
50. ¿Dónde está la lista de las becas a las que puedo optar?
R/ El sistema de becas del Colegio no se basa en una lista predefinida de maestrías o doctorados a elegir, ni la universidad que lo oferta, si no es el abogado o abogada quien busca el área en la que desea especializarse y la universidad donde la desea cursar. Una vez que realiza la elección presenta la solicitud a la Comisión de Becas de acuerdo a los requisitos ya establecidos.
51. ¿Puedo presentar mi solicitud de beca en cualquier momento?
R/ Para poder presentar cualquier solicitud de beca de postgrado deberá esperar a que salga publicada la convocatoria anual (la cual se realiza en la primera semana de mayo) ya que ahí se establece el periodo de recepción de documentos.
52. ¿Cómo sé si el área del Derecho que elegí es aceptada por la Comisión de Becas?
R/ La convocatoria que establece los parámetros que regirá el Concurso de Becas se realiza en las redes sociales del Colegio y en el Boletín Informativo una vez al año.
53. ¿Cuántas becas son las que ofrecen?
R/ No hay un mínimo ni máximo de becas a ofrecer. El sistema de becas del Colegio se basa en un presupuesto.
54. ¿Cuánto dinero es el que me dan como beca?
R/ La Comisión de becas analiza el expediente, verifica el record académico, condición socioeconómica de la persona, relación del área elegida para estudiar con su trabajo actual, además realizarán una entrevista con cada uno de los postulantes; de tal forma que puede que le bequen desde un 50% a un 100%.
55. ¿A qué se refiere con documentos oficiales de la universidad?
R/ Son documentos emitidos por la Universidad, los cuales deben venir firmados y sellados. No son admisibles documentos descargados de la página web.
56. ¿Puedo ausentarme a la entrevista?
R/ La entrevista es un proceso fundamental para valorar cada una de las solicitudes presentadas, el ausentarse implica que no pueda puntuarse ese aspecto y por ende quede descalificada la solicitud.
57. ¿Dónde entrego mis documentos?
R/ Todos los documentos pueden ser entregados tanto en la Sede Central como en cualquier Sede Regional. Si la persona interesada por algún motivo de fuerza mayor no puede presentarse a entregarlos, puede autorizar a otra para que haga entrega de los mismos.
58. ¿Pueden entregarse los documentos vía correo electrónico?
R/ Los documentos no pueden ser entregados vía correo electrónico, deben ser entregados físicamente en cualquier Sede Regional o bien en Sede Central.
59. ¿En los requisitos hablan de dos declaraciones, pueden hacerse en una sola?
R/ Efectivamente, dichas declaraciones pueden hacerse en una sola.
Los requisitos se encuentran en el Campus Virtual en la pestaña de becas: https://www.campusvirtualabogados.cr/becas/
Para la entrega de dichos requisitos, le invitamos a mantenerse atenta a las redes sociales del Colegio y al periódico La Nación, ya que, por esos medios se indican las fechas para entrega de requisitos de becas que se realiza de una a un máximo dos veces por año. Para más información,
le invitamos a enviar un correo electrónico a la dirección: becas@abogados.or.cr
60. ¿Qué documento se debe presentar para solicitar el material de la biblioteca?
R/ Los agremiados el carné de abogados, los estudiantes y público en general la cédula de identidad.
61. ¿Se presta el material a domicilio?
R/ Se presta únicamente a sala, pueden sacar copia o tomar fotografías.
62. ¿Se puede consultar el catálogo en línea?
R/ Solamente de forma presencial.
63. ¿Pueden los estudiantes de derecho tener acceso a la biblioteca?
R/ Si, solo debe presentar la cédula de identidad.
64. ¿Cuál es el horario?
R/ Lunes a viernes de 8:00 a 1:00 y 2:00 a 5:00 pm
65. ¿Puedo realizar donación de documentos a la biblioteca?
R/ Debe enviar el listado al correo biblioteca@colabogados.cr para ser analizados.
66. Precio
67. ¿La disponibilidad?
R/ Para ver disponibilidad comunicarse con la persona Rosa Mora al 2202-3671 o al correo: atencionagremiados@colabogados.cr
Para ver disponibilidad únicamente del Auditorio Eduardo Ortiz y aulas académicas con Yocsely Zapata al 2202-3769 o al correo capacitacion@colabogados.cr
68. ¿Pueden utilizar la piscina?
R/ El hecho de alquilar los salones, no les da opción a utilizar otra área deportiva. En caso que insistan debe trasladar la llamada al Promotor Deportivo Alfredo Piedra.
69. Requisitos para solicitud de instalaciones para actividades sociales y culturales.
• De ser abogado o abogada debe estar al día en las cuotas del Colegio de Abogados de Costa Rica.
• Enviar la solicitud al correo electrónico juntaadministradora@abogados.or.cr en donde se indique: el local solicitado, número de personas, fecha y hora de la actividad, indicar para quien es la actividad.
• Firmar contrato de uso de instalaciones y cancelar la totalidad del costo del local.
• Los salones UNICAMENTE se alquilan con mesas y sillas, todo lo demás lo debe traer el interesado.
• La actividad tendrá una duración de 8 horas, debiendo terminar a las 11:30 p.m. como máximo.
• El precio para abogados (as) incluye padres, cónyuges e hijos únicamente.
• Medidas de las mesas: 1.26 de diámetro.
• Medida del Salón A: 16 mts. de largo x 10 mts, ancho.
70. ¿Cuál es la capacidad de los auditorios?
R/ El Auditorio Dr. Eduardo Ortiz tiene capacidad para 103 personas y el Auditorio Dr. Pablo Casafont para 389 personas.
71. ¿Además del alquiler que otras cosas ofrecen?
R/ En el Auditorio Dr. Eduardo Ortiz, hay proyector y pantalla fijos y la portátil deben traerla. El Auditorio Dr. Pablo Casafont, cuenta con cabina de sonido donde hay control del audio, pantalla, proyector. Dicha cabina es operada únicamente por funcionarios del Colegio, por lo que dependiendo de la hora y el día, la empresa interesada debe cancelar las horas extras del funcionario.
72. ¿El Colegio cuenta con disponibilidad en el parqueo?
R/ No, el Colegio no cuenta con disponibilidad en el parqueo, pero con todo gusto puede contar con 8 o 10 espacios disponibles para los expositores y para los encargados de logística.
73. ¿Cuál es el procedimiento para alquiler un auditorio o aula?
R/ Deben enviar una nota o correo dirigido a Junta Administradora al correo: juntaadministradora@abogados.or.cr, con los detalles de la actividad: nombre de la actividad, día, hora, programa de la actividad o logística.
En caso de ser a nombre de una institución, deben enviar personería jurídica, copia de la cédula del apoderado generalísimo, datos de la persona, Nº de cuenta bancaría para realizar la devolución del depósito.
74. ¿Cuándo se devuelve el depósito?
R/ Una vez realizada la actividad, se revisa que todo se encuentre en orden y se cuentan con quince días para hacer el trámite correspondiente ante el Depto. Contable para que realice la devolución.
75. ¿Puede un agremiado solicitar el alquiler del auditorio para una institución?
R/ Si puede, pero hay que indicarles que tanto el contrato como los recibos salen a nombre de la persona que está solicitando el alquiler, por tanto, esa persona queda como responsable del alquiler.
76. ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo hacer el alquiler?
R/ Mínimo con dos meses de antelación; en el momento que se le apruebe el alquiler debe firmar el contrato y cancelar el depósito y un mes o quince días antes de llevarse a cabo la actividad debe cancelar el alquiler.
- Sobre servicios del colegio
Consulte el Catálogo de Servicios del Colegio, disponible en nuestra página web para responder a la persona que hace la consulta:
http://v1.abogados.or.cr/catalogo-servicios.pdf
Allí aparecen montos, contactos y muchos otros detalles valiosos para la atención al público.
- Sobre estimación de costos de servicios de abogados(as)
El Colegio no maneja lo que nos consulta. Solo regula el ejercicio de acuerdo con el Arancel publicado en La Gaceta:
https://www.abogados.or.cr/uploads/CMS/Articulo/9.7arancel2019.pdf
- Sobre publicidad para aliados
Pueden enviar publicidad una vez al mes. Si desean enviar algún arte (html) para divulgar el convenio, convenio, estos deben ser de 1200 X 1200 pixeles en una resolución mínima de 150 dpi. Éstos deben incluir el logo actualizado del Colegio y hacer referencia al descuento y/o a la alianza e incluir sus datos de contacto (teléfono, correo, WhatsApp, por ejemplo). En caso de actividades especiales, recomendamos enviar su publicidad con antelación para poder programar la pauta.
También pueden enviarnos un diseño para colocar un anuncio en el Banner Principal giratorio de nuestro sitio web:
https://www.abogados.or.cr/alianzas-comerciales/
Las alianzas comerciales interesadas podrán enviar su diseño (arte) de 1024×293 pixeles con una resolución de 150ppi (píxeles por pulgada), con información básica del producto o servicio y correo y teléfono para que las personas agremiadas puedan contactarles (no incluir información de descuentos, ni animaciones).
Adicionalmente, pueden enviarnos un enlace directo a su sitio web o página de Facebook, para que quienes lo deseen puedan hacer clic en el banner y éste le redireccione a su sitio web.
Pueden enviarnos su publicación al correo: alianzascomerciales@colabogados.cr para incluirlos en la programación de las piezas publicitarias.
Este banner estaría activo una semana completa en la fecha en que se programe de acuerdo con el orden de entrada de diseños.
- Sobre el uso del logotipo del colegio en la publicidad de abogados(as)
Se le debe indicar que el logotipo del Colegio es el distintivo de esta corporación y está registrado para representarlo, por lo que no está permitido su utilización en la publicidad personal de sus agremiados.
- Sobre requisitos para alianzas
La documentación que se requiere para iniciar el trámite formal para la alianza comercial (o renovación de alianza comercial) con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica es:
- Carta propuesta (o de solicitud de renovación): es una carta (breve) dirigida a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en la que se haga una pequeña presentación de SU EMPRESA, indicando los años que tiene en el mercado. Además, se debe indicar claramente cuál será el beneficio (s) exclusivo (s) que se le brindará a todo aquel que presente el carné vigente del Colegio; ya sean agremiados (as), familiares de agremiados (as) con carné y funcionarios (as) del Colegio con carné (normalmente expresado en un % de descuento especial-15% como mínimo, no se reciben descuentos menores). En dicha carta debe siempre venir también un contacto con el que se manejará toda la información de la alianza (nombre, teléfono y correo electrónico).
- Certificación de personería jurídica original: sea notarial o emitida por el Registro Nacional con máximo tres meses de emitida.
- Fotocopia de la cédula de identidad del representante extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma que firmará el Convenio, y que se encuentre legible y vigente.
- Cartas de recomendación: dos cartas de clientes a quiénes podamos contactar para conversar sobre el producto-servicio recibido (con datos de contacto).
- Afiliación y otros: Anotar si se encuentra afiliada a alguna agrupación que la respalde. En caso de tratarse de una agencia de viajes, o servicio turístico si se encuentra inscrita en CANATUR, ACOT u otras agrupaciones y si está registrada ante el MEIC (para programas de pagos a plazos). Si el servicio es de restaurante, anotar que cuenta con los permisos de manipulación de alimentos y si está afiliada a CACORE u otra agrupación. Si es un hotel, indicar si se encuentra afiliada a CANATUR, ACOT u otras agrupaciones.
Estos requisitos deben ser entregados en el Colegio al área de Alianzas Comerciales o o enviarlos escaneados vía correo electrónico a: alianzascomerciales@colabogados.cr
Las alianzas tienen una vigencia de un año (prorrogables por un año más). Para mantenerse vigentes, deben ser renovadas por el aliado una vez concluido el plazo estipulado, presentando de nuevo los requisitos antes señalados.
Las alianzas se presentan a la Junta Directiva una vez al mes. Si la alianza es aprobada en Junta, se deja en firme el acuerdo y con dicho acuerdo el Departamento Legal confecciona los convenios para que sean firmados por el Presidente de la Junta y por el Aliado. El proceso puede tomar varias semanas. La Dirección de Comunicación informará al aliado cuando los documentos estén listos para la firma de su representante extrajudicial.
Para mayor detalle, puede consultar el siguiente enlace en nuestra web:
https://www.abogados.or.cr/alianzas-comerciales/
- Sobre solicitudes de cartas para descuentos para familiares de agremiados(as) en universidades y otros establecimientos
Algunas universidades e incluso algunos comercios u organizaciones ofrecen descuentos para nuestros agremiados, sus familiares e incluso los funcionarios del Colegio. Eso no significa necesariamente que tengan un convenio formal con el Colegio.
Algunas de ellas les piden a los agremiados(as) presentar una carta del Colegio que indique que efectivamente son agremiados(as) y que están al día con el Colegio y, cuando el beneficio es para un familiar, que también indique que esa persona es efectivamente familiar suya.
El único requisito para recibir el beneficio de los convenios comerciales con el Colegio es la presentación del carné del Colegio al día.
Estimado agremiado(a). La información requerida es de dominio público y puede ser consultada de manera gratuita por las personas interesadas en la página web del Colegio:
https://www.abogados.or.cr/consultaagremiados/
y en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones:
https://servicioselectorales.tse.go.cr/chc/
En caso de requerir una certificación, puede solicitarla al correo:
certificaciones@abogados.or.cr o llamando al teléfono 2202-3695.
- Sobre idoneidad o sanciones de abogados(as)
La información pública disponible sobre agremiados, puede consultarla en: https://www.abogados.or.cr/consultaagremiados/
Y en: https://www.abogados.or.cr/fiscalia/
- Sobre convenios de estudio con universidades nacionales o internacionales
Como hay varios convenios se le recomienda escribir a los siguientes correos electrónicos:
direccionacademica@colabogados.cr
vmorales@colabogados.cr
La información sobre las alianzas comerciales (convenios de descuentos y tarifas especiales para servicios y bienes) puede consultarla en el siguiente enlace:
https://www.abogados.or.cr/alianzas-comerciales/
- Sobre alianzas comerciales o convenios disponibles
La información sobre las alianzas comerciales (convenios) puede consultarla en el siguiente enlace:
https://www.abogados.or.cr/alianzas-comerciales/
- Sobre la publicación de obituarios (esquelas)
El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ofrece el servicio de diseño y publicación de obituarios para sus agremiados y agremiadas en caso de fallecimiento de familiares en primer grado de consanguinidad.
También publica aquellos obituarios que le sean solicitados por terceros en caso de fallecimiento de agremiados(as). El/la solicitante deberá identificarse con nombre y número de cédula.
En todos los casos, es muy importante indicar la relación de la persona fallecida con el agremiado(a), o agremiados(as) en caso de tener relación con más de una persona agremiada (padre, madre, hermano/a, hijo/a) y enviar los nombres de los/las familiares agremiados(as) involucrados(as).
También debe incluirse fecha de fallecimiento y, si lo desean, información sobre los funerales (fecha, hora y lugar).
En caso de contarse con acta de defunción, por favor, adjúntese al correo.
Las solicitudes deben enviarse por escrito al correo: grupocomunicación@colabogados.cr
- Sobre la publicación para bolsa de empleo
El Colegio ofrece la publicación de puestos de trabajo disponibles para profesionales en derecho y notariado (solo se publican puestos para personas que estén colegiadas).
La información que debe enviarse en formato WORD debe incluir:
- Nombre de la organización que ofrece la posición (puede ser “genérica” como “Empresa Internacional requiere…”)
- Puesto que se ofrece (“Abogado/a especialista en xxxx”, por ejemplo).
- Requisitos (en el que debe el estar inscrito en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica)
- Fecha límite para el envío de atestados (día, mes y año).
- Datos de contacto (correo electrónico o enlace para el envío de los atestados).
La solicitud para la publicación debe enviarse al correo: grupocomunicacion@colabogados.cr
- Sobre publicaciones en el boletín informativo institucional y redes sociales del colegio
El Colegio ofrece el servicio de diseño y publicación de informaciones en el Boletín Institucional y en sus Redes Sociales a las Diferentes Direcciones, Departamentos, Comisiones de Trabajo del Colegio.
También ofrece el servicio de publicación de colaboraciones informativas solicitadas por actores externos al Colegio.
Todas las publicaciones y diseños deben contar con el Visto Bueno de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva del Colegio, antes de poder ser publicados.
En aras de mantener una comunicación efectiva y balanceada de las actividades que el Colegio realiza y brindar apoyo a otras, que solicitan nuestro apoyo para su difusión, la Junta Directiva ha tomado dos acuerdos en relación con los plazos límite para hacer las solicitudes correspondientes ante la Dirección de Comunicación.
Estos son los plazos límite de recepción de solicitudes para publicación:
- BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL: fecha límite de recepción de información, los viernes a las 12:00 m.d. (Acuerdo de Junta Directiva 2019-39-042, sesión ordinaria 39-19, 8 de octubre 2019).
- REDES SOCIALES: fecha límite de recepción de información, 8 días naturales antes de la actividad (Acuerdo de Junta Directiva 2020-46-015, sesión ordinaria 47-20, 14 de diciembre 2020)
Si la disponibilidad de espacios y la capacidad instalada de la Dirección de Comunicación lo permiten, se procurará incluir aquellas solicitudes justificadamente urgentes que no cumplan con los plazos establecidos, pero éstas corren el riesgo de no ser publicadas.
Las personas interesadas, deben enviar la información completa y exacta a la hora de hacer sus solitudes, para evitar atrasos o reproceso (por favor no enviar información que no sea definitiva).
- Sobre consultas de prensa, solicitudes de entrevistas a voceros u opiniones o toma de posición del colegio ante algún tema
La solicitud deber dirigirla a la Dirección de Comunicación (Licda. Angélica Rodríguez) al correo: a.rodriguez@colabogados.cr
- Sobre la publicación de artículos en la revista el foro del colegio
Para conocer mayor detalle sobre el procedimiento para la publicación de artículos en la Revista El Foro, puede acceder al siguiente enlace en nuestra página web:
https://www.abogados.or.cr/revistaelforo/
- Sobre contraseña del correo electrónico o solicitud del correo del colegio
Le invitamos a enviar un correo electrónico a la dirección: correos@abogados.or.cr con la siguiente información:
- Nombre completo
- Número de cédula
- Número de carné
- Fecha de incorporación
- Fecha de nacimiento
- Universidad
O comunicarse al teléfono: 2202-3687 para que le brinden el soporte correspondiente.
- Actualización de datos
Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: actualizacion@abogados.or.cr
Con el nombre completo y número de carné. En dicho correo detalle la actualización que desea se realice en sus datos.
O ingresando en el siguiente enlace: https://www.abogados.or.cr/services/login
- Denuncia personas agremiadas
Comunicarse con la Fiscalía del Colegio a los teléfonos: 2202-3659, 2202-3689 o a los correos electrónicos: fiscaliarecepcion@colabogados.cr o fiscaliarecepcion2@colabogados.cr
Si desea conocer el procedimiento para realizar una denuncia, le invitamos a ingresar en el siguiente enlace: https://www.abogados.or.cr/fiscalia/
- Denuncia traspasos
Al ser un tema de traspasos debe comunicarse con el Juzgado Notarial a los teléfonos:
2295-3937 / 2295-4938.
- Requieren gestionar una certificación
Se solicita el servicio al área de Certificaciones al teléfono: 2202-3695 o al correo electrónico: certificaciones@abogados.or.cr
Además, le indicamos que sí puede realizar el pago por SINPE, sólo debe colocar en el detalle su número de carné y “certificación”.
- Consulta agremiados suspendidos
En el siguiente enlace podrá consultar cuáles personas agremiadas se encuentran suspendidas: https://www.abogados.or.cr/fiscalia/
Además, le invitamos a comunicarse con la Fiscalía del Colegio a los teléfonos: 2202-3659, 2202-3689 o a los correos electrónicos: fiscaliarecepcion@colabogados.cr o fiscaliarecepcion2@colabogados.cr para que le brinden información más específica.
- Autenticación de firmas
Se envía la solicitud al correo electrónico: archivo@colabogados.cr para que le brinden el servicio correspondiente.
- Apostillar título de abogado/a
Dicho servicio lo brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto:
https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones